lunes, 18 de febrero de 2008

El Calentamiento Global

Parece que está de moda hablar del calentamiento global, ya sea para exponer un escenario catastrofista y justificar determinadas energías "limpias" (bien entrecomillado, como la energía nuclear) y de paso forrarse dando charlas por todo el mundo, o bien para lo contrario y decir que aquí no pasa nada.

En este artículo no se va a valorar si el calentamiento global en el que se supone estamos es culpa del ser 'humano' o no. Simplemente se quieren exponer los otros periodos a lo largo de la historia de la Tierra con altas temperaturas y que cada cual saque sus conclusiones.
Han sido muchos los periodos con temperaturas medias globales muy superiores a las actuales. Vamos a obviar los primeros periodos de la historia de la Tierra desde el Hádico hasta el Proterozoico inclusive, es decir, los primeros 4000 millones de años, donde la temperatura de la Tierra era realmente alta por el tipo de atmósfera que había y la práctica inexistencia de formas de vida y oxígeno. Aunque había ya bacterias y algas fotosintetizadoras, no había muchos organismos complejos. Hay que decir, en honor a la verdad, que también hubo periodos en los que la Tierra era una auténtica bola de nieve hace unos 730 millones de años, aunque eso merece otro capítulo aparte. Es cierto que quitar 4000 millones de años es mucho, pero la explosión de la vida en el planeta ocurre a partir de los 542 M.a., en el Fanerozoico, que es la Era en la que nos encontramos y donde nos centraremos.

Viendo la gráfica de la derecha, podemos observar que la temperatura de la Tierra en estos últimos 542 M.a. ha sido bastante superior, en líneas generales, a los 15ºC de la actualidad. Por ejemplo, durante el Cámbrico y Ordovícico medio, la media es de 22ºC. En el Silúrico y Carbonífero es algo más frío, con unos 20º, bastante más que en la actualidad; mientras que en el Pérmico final hay 24º, coincidiendo con la mayor extinción masiva de la historia de la Tierra (es el llamado "Super Calentamiento Global", con temperaturas medias en el ecuador de 32-36ºC y unos 6-12ºC en los polos). Esta no es la extinción de los dinosaurios, que todo el mundo sabe cómo, cuándo y por qué murieron:
También hay temperaturas altas durante el Triásico, Jurásico medio, Cretácico medio y la mitad del Terciario, con sus periodos intermedios más fríos. Por poner algún ejemplo, en el Cretácico Superior, hace unos 95 M.a., el mar estaba 300 metros más alto que en la actualidad y Europa quedó reducida a un archipiélago. Algo parecido ocurrió entre el Devónico y el Carbonífero. En el siguiente gráfico se puede ver cómo ha evolucionado el nivel del mar a lo largo del tiempo, de derecha a izquierda:


En el Paleoceno y Eoceno (hace unos 40 M.a.) había palmeras y cocodrilos en Minnesota, Alemania y Londres, por poner otro ejemplo. También árboles de zonas templadas en Alaska, Noruega y Groenlandia, y arrecifes a 10-20º más cerca de los polos que en la actualidad, que se situan en torno al ecuador-trópicos.

La conclusión que podemos sacar viendo las gráficas anteriores es que tanto las temperaturas como el nivel del mar han estado habitualmente a niveles más altos que hoy día y siempre ha habido vida. La vida se abre paso independientemente de las condiciones climáticas. Es cierto que ha habido varias grandes extinciones, y que en los ejemplos que se han comentado anteriormente, coinciden con periodos especialmente cálidos, pero estamos hablando de temperaturas medias de más de 10 grados que las actuales. También es irrefutable que los niveles de CO2 en la atmósfera han aumentado de manera importante en los últimos 50 años. Tal vez el hombre se cargue parte del planeta y caigamos como cayeron los dinosaurios antes, pero quizá eso sea lo mejor para el equilibrio de la Tierra (recomiendo visitar esta página sobre la sobreexplotación de los recursos del planeta). La vida seguirá su curso, si eso es lo que le preocupa a los ecologistas. Las nuestras ya es otro cantar.

No quiero olvidarme de otras teorías que defienden que el calentamiento global está ligado a la acción humana. Los Pastafaris, seguidores del dios Monesvol, defienden que el calentamiento global es directamente proporcional al descenso del número de piratas en los mares, según esta gráfica:

'Pirates are cool'