miércoles, 5 de diciembre de 2007

El Motor Wankel

Bien amigos, ¿os gustan los coches? ¿Sí? ¿No? ¿Sois unos putos macarras? ¿Os gusta el tunning? ¿Os gusta la línea algo más sofisticada y elegante de una máquina alemana? Sí, sí, todo eso está genial, pero ¿sabéis cual es el motor más cojonudo del mundo? ¿NOOOO? Jejeje tranquilos amigos, en la Peibolpedia tenemos respuestas para todo, a menos que tenga algo que ver sobre las mujeres!!!

Siempre se oye hablar de que si un coche tiene 4 cilindros en línea, 6 cilindros en V, cilindros cilindros y cilindros… ¡Basta ya! No quiero oír hablar más de los motores lineales. Hablemos mejor de los motores……… Rotativooooos.

¿Sabíais de la existencia de este tipo de motores? Se conocen genéricamente como motores Rotativos o Wankel, en honor a Felix Heinrich Wankel, ingeniero alemán que diseñó en 1924 un motor a explosión sin cilindros que supuso una significativa mejora sobre los diseños tradicionales, aunque apenas ha sido empleado en automoción. El funcionamiento del motor Wankel fue definido así por su inventor:

"Un motor rotativo de combustión interna en el que un rotor triangular gira dentro de una carcasa especialmente diseñada, y que realiza las mismas funciones que los pistones de un motor convencional, pero reduciendo peso y número de partes móviles."


En lugar de los cilindros convencionales utiliza unos rotores con forma de triángulo circular, que giran en un eje excéntrico dentro de una cámara en forma de ocho, más ancho por el centro. Cada arista del triángulo delimita una cámara sellada que es donde ocurrirá cada una de las fases: se trata de un motor de explosión de cuatro tiempos (admisión, compresión, combustión, y escape). En realidad el diseño es muy simple y a la vez muy efectivo, fiable, silencioso y tiene menores vibraciones debido a la menor cantidad de piezas móviles que tiene (no hay bielas, ni volante de inercia, ni recorrido de pistones). Pincha sobre el dibujo superior para ver la animación.


Como se puede ver en el video, en cada vuelta del rotor hay tres explosiones que hacen girar un eje en el centro del motor, el cual sí tiene el eje fijo, que mueve el cigüeñal, es decir, transmite el movimiento del motor a los demás dispositivos a su vez transmiten el movimiento a las ruedas. Por cada giro hay tres explosiones, mientras que en un motor convencional, por cada giro hay sólo una. Esto permite que con una menor cilindrada se consiga mayor par.

Un problema de este tipo de motores es el gran desgaste al que se ve sometido el rotor en contacto con la cámara de combustión, ya que tiene que estar perfectamente sellada cada cámara para que los gases no se mezclen con la gasolina y la eficiencia del motor sea buena (lo cual no siempre se consigue). Para eso, hay unos inyectores de aceite para que el contacto entre el rotor y la cámara siempre esté lubricado y se minimice el desgaste. Esto implica un mayor consumo de aceite. También consumen más combustible debido a la menor compresión en la cámara de combustión (aunque esto se ve paliado debido a la exigencia de menores cilindradas para conseguir una potencia determinada) y su mantenimiento es caro. Por otro lado, la temperatura varía excesivamente de una parte a otra del motor: en la zona de combustión alcanza los 1000ºC, y en la zona de escape unos 150ºC, lo que afecta a la durabilidad de los materiales.

Actualmente sólo los Mazda RX montan este tipo de motor (los que juguéis al Gran Turismo tal vez os hayáis fijado).



Montaje de un motor rotativo Remesis de Mazda.

Como curiosidad, terminaré diciendo que Wankel murió en Heidelberg en 1988, sin haber obtenido nunca un permiso de conducir.



Para terminar con la mecánica querría preguntaros otra cosa: ¿sabéis lo que es la suspensión independiente?
Todos hemos oído hablar del término 'Suspensión Independiente', pero quizá no sepamos exactamente lo que es. Básicamente, cuando una rueda pasa por un bache o una depresión en la carretera, se mueve para arriba o para abajo para compensar la irregularidad, mientras la otra rueda se mantiene tal cual. Las dos ruedas se mueven independientemente una de la otra, de ahí el término 'suspensión independiente'. Observad detenidamente ahora este anuncio alemán para el NISSAN PATHFINDER y comprenderéis exactamente cómo funciona.


4 comentarios:

José Mª dijo...

Bueno, pues sí conocía este tipo de motores. Creo que la primera vez que oí hablar de él fue leyendo un ARIAS-PAZ (el mejor libro de mecánica de automóviles en español) de mi padre.
Me parece recordar que este motor lo utilizaba o al menos pensaron en utilizarlo en Volkswagen (en concreto en algún modelo de "escarabajo") pero creo que se descartó.
Hubo una marca, NSU, que sí montó este tipo de motor.
No sé como adjuntarlo, pero tengo un pdf sobre motores Wankel que puede resultar interesante, o al menos ilustrativo de lo que es esto.
Si me decís como se puede hacer lo "cuelgo".

Aggtoddy dijo...

Madreeee y a empiezan los frikazos de la mecánica a circular por aquí!

ese artículo pei! Mu wapo =)

Pei dijo...

Sí, yo conozco la marca N(i)SU padre la conoce, jajaja. Por cierto, aggtody, me encannnnnta que llames friki a josé mª XD

maria dijo...

vaya vaya con pei....que mecánico!!!...pues te diré que la asignatura que manipula mi libertad mental es motores...y uno de los libros que utilizo...el arias paz....sorprendida e interesada me has dejado con tu articulo y los videos muy didácticos ellos...eso si, la suspensión independiente yo la conozco y tu no! ja!!